Fecha:  24 y 25 de Febrero de 2018  en  La Habana, Cuba tendrá lugar la 4º edición del Triatlón de La Habana.

Prueba oficial del calendario de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), Campeonato Iberoamericano de Triatlón de Media Distancia. 

* Sábado 24 de febrero tendrá lugar Campeonato Iberoamericano de Triatlón de Media Distancia y el Sprint Popular.
* Domingo 25 de febrero tendrá lugar la Copa América de Triatlón (élite). 


Normativa general.

El Triatlón de La Habana se rige por la normativa de la Federación Internacional de Triatlón. (ITU).

 http://www.triathlon.org/uploads/docs/itusport_competition-rules_2017.pdf

 A continuación encontrarás todo lo que debes saber para participar en la 4 º edición del  Triatlón de La Habana 2018.
     

 ¡Te esperamos en Cuba!
 José CarrascoOrganizador y Director del Triatlón de La Habana.                         

 

General

  1. Para inscribirte, debes rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en la pestaña INSCRIPCIÓN.

 Podrán participar en el Triatlón todos aquellos atletas que, federados o no, realicen su inscripción en la forma establecida por la organización. También es importante saber si es su primer Triatlón y que lo reseñes.

  1. En el momento que te inscribes en la web, deberás aceptar la “Renuncia de responsabilidad y asunción de riesgo”. Se le entregará en La Habana el ACTA DE EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD la cual deberá ser firmada por cada atleta que vaya a participar en el evento.
  2. Cada participante, toma parte en el Triatlón de manera individual, bajo su responsabilidad y teniendo un nivel de condición física y dominio técnico suficiente para afrontarlos y llegar al final de cada segmento dentro de los tiempos de corte marcados por la organización. Al aceptar las condiciones de la organización y de la prueba, exime a la organización de cualquier problema físico de cada participante sin haber notificado el mismo.
  3. Las inscripciones están limitadas a 1100 TRIATLETAS, con una cuota de inscripción que varía según la modalidad en la que vaya a participar. (Ver el apartado DATOS DE INTERÉS).
  4. Los participantes darán fé de conocer y respetar  las normas de la competición, el reglamento de la ITU, así como conocer el recorrido de cada segmento.
  5. La entrega de dorsales se realizará en los dos días anteriores a la celebración de la prueba en el Hotel asignado por la organización y de la que se dará información con antelación a todos los participantes.                                     IMPORTANTE: Los días de las competiciones no se darán dorsales.
  6. Es IMPRESCINDIBLE presentar el PASAPORTE o un documento oficial que acredite su identidad, para acceder al área de transición. No se permitirá la entrada sin presentar dicho documento o cualquier otro documento oficial acreditativo.
  7. Al entregar la bicicleta el día antes de la prueba, esta deberá ser aceptada por el control de entrada en el área de transición por los oficiales y la organización del evento de acuerdo con las normas de la ITU. Los atletas no podrán depositar objeto alguno en el suelo junto a su bicicleta. Más adelante se le informará del horario específico para cada rango de dorsal.
  8. El equipo médico de la organización tendrá la potestad para retirar a cualquier participante cuando considere que su salud corre peligro.
  9. Ante inclemencias climatológicas o de causa mayor que imposibiliten la celebración de la prueba de acuerdo al programa previsto con la totalidad de sus segmentos, la organización llevará a cabo otra prueba alternativa de acuerdo con la organización de la prueba. Esta nueva prueba alternativa repartirá igualmente los premios previstos para las diferentes clasificaciones y en ningún caso se pospondrá a otra fecha ni se realizará reembolso de ningún importe. 
  10. Obtendrán medallas los  3 primeros clasificados masculinos y femeninos del Triatlón de La Habana. Los 3 primeros de cada grupo de edad tendrán también su medalla.
  11. La organización de acuerdo con la normativa ITU, se reserva el derecho a cambiar el itinerario y neutralizar la totalidad o parte de la prueba si las circunstancias imprevistas así lo requieran.
  12. La organización de acuerdo con la normativa ITU,se guarda el derecho de modificar cualquier tipo de normativa para la mejora de la prueba antes de la ejecución de la misma los días 24 y 25 de febrero de 2018. 

Distancias.

  • Media Distancia y Sprint Popular.
  • Copa América de Triatlón.  

Salida

  1. Todos los participantes deben pasar por el punto oficial de cámara de llamada como tiempo límite 15 minutos antes de su salida, la primera salida será en  la Marina Hemingway a las 7:00 am.
  2. Los horarios de apertura y cierre para entrada al área de transición, marcaje corporal y chequeo de triatletas serán cumplidos rigurosamente. Aquellos triatletas que no pasen el control, lleguen tarde y no cumplan con esos tiempos, no podrán tomar la salida.
  3. La prueba de natación comienza a las 7.00 horas de la mañana y el cierre de control de cada salida será a las 2 horas y 20 minutos. Quienes sigan en el agua a esa hora no podrán continuar en el evento. 

Natación

  1. Se permite el uso de trajes de neopreno de acuerdo con las normas de la ITU, debido a la temperatura que hace en Cuba en esa época es posible que no se pueda utilizar el traje de neopreno. 
  2. Es obligatorio usar el gorro de natación provisto por la organización de la prueba  con el número claramente visible en ellos. Se recomienda el uso de las gafas de natación.
  3. Los triatletas que no sigan el recorrido oficial serán descalificados.
  4. Al salir del agua todos los triatletas deberán pasar por la zona de transición de control.

Ciclismo

  1. Cada Triatleta debe llevar su dorsal bien visible a la espalda. Está prohibido realizar cualquier modificación del dorsal.
  2. Cada triatleta recibirá en el sobre de la carrera una etiqueta específica para la bicicleta, que deberá colocarse en la estructura o en el sillín con su número de competidor. El sobre también contiene tres etiquetas más pequeñas con el número de dorsal y que deben pegarse en la parte delantera del casco y en ambos lados del mismo. Es responsabilidad del triatleta colocar todas estas pegatinas.
  3. Es obligatorio el uso del casco rígido, de acuerdo con las normas de la ITU y de la Organización.
  4. Cualquier equipamiento inusual será objeto de inspección y de validación por parte de los oficiales y la organización.
  5. Los triatletas deberán circular siempre por la parte derecha de la calzada.
  6. Está totalmente prohibido ir a rueda (no drafting).
  7. Los triatletas deben rodar de forma independiente manteniendo una distancia de 10 metros con el resto de corredores.
  8. La maniobra de adelantamiento no debe superar los 30 segundos. El triatleta adelantado debe restablecer la distancia de 10 metros, aunque tenga intención de realizar a su vez adelantamiento. Infringir esta norma supone una penalización de tiempo.
  9. Durante el ciclismo no se permite la ayuda de amigos, familiares, entrenadores o aficionados. Todo triatleta debe rechazar inmediatamente cualquier intento de ayuda, de seguimiento o de escolta; en caso contrario será objeto de apercibimiento e incluso de descalificación.
  10. Los triatletas deberán seguir las indicaciones de todos los oficiales de carrera y de las autoridades públicas.
  11. En caso necesario el ciclista podrá caminar con su bicicleta, pero está prohibido avanzar por el circuito sin ella. La hora de cierre de control de la prueba en bicicleta es a las 17.30 horas.

Transiciones

  1. Transición de la natación a la bicicleta
    1. Está prohibido tirar en la playa los neoprenos y el gorro de natación.
    2. En la zona de recogida de bolsas los triatletas deben coger la suya.
    3. Está prohibido quitarse o ponerse ropa en la playa (debe hacerse en la caseta de cambio de ropa). Los triatletas pueden quitarse el traje de neopreno para ducharse. Está prohibido desnudarse fuera de la caseta de cambio de ropa y es motivo de descalificación.
    4. Los triatletas deben dejar sus prendas de natación en la bolsa designada para la bicicleta, asegurándose de que está debidamente cerrada, antes de depositarla en la zona indicada para ello. 
  2. Área de transición de bicicletas
    1. Está prohibido saltar o cruzar por los soportes de bicicletas durante la transición.
    2. Hay que colocarse el casco y abrochárselo antes de mover la bicicleta del soporte.
    3. Está prohibido depositar objetos en el suelo junto a la bicicleta.
    4. No se permite montar en bicicleta en la área de transición. Ello será sancionado con un stop and go. El atleta debe empujar su bicicleta hasta la salida del área de transición antes de subirse a ella. 
    5. Durante la entrega de bicicletas los atletas pueden dejar sus zapatos colocados en  la bicicleta.
  3. Transición de la bicicleta a la carrera
    1. Al llegar a la entrada de la transición el atleta deberá bajarse de la bicicleta y continuar a pie hasta la zona designada con su número en el área de transición para dejar la bicicleta.
    2. Para asegurar el registro del tiempo parcial el triatleta ha de pasar la alfombra situada para dicho control junto al área de transición.
    3. Cada triatleta deberá recoger su propia bolsa en la zona de recogida, en la que no habrá voluntarios.
    4. El triatleta debe poner todas sus prendas de bici en la bolsa de carrera (indicada como “run”) y asegurarse de que está debidamente cerrada antes de entregarla en la zona designada.
  4. Carrera / ayudas externas 
    1. Cada triatleta debe llevar su dorsal claramente visible en el pecho, está prohibido realizar cualquier modificación en el dorsal. 
    2. El apoyo externo entendido como gritos de ánimo está permitido con las siguientes excepciones: está prohibido el uso de dispositivos electrónicos o de amplificación; no se permite el apoyo que conlleve acompañar o adelantar al triatleta (mediante un vehículo, bicicleta, patines, corriendo, etc.). Sólo se permite el apoyo desde la zona lateral, sin entrar en el circuito y sin desplazarse junto al atleta; está prohibido facilitar al atleta cualquier objeto, comida o bebida.
    3. Los triatletas no podrán aceptar ser acompañados o que les marquen el ritmo desde un vehículo o a la carrera. Esto incluye cualquier intento de seguimiento.
    4. En la carrera  no hay bolsas de alimentos; sin embargo habrá una zona señalada 50 metros después del primer puesto de avituallamiento donde la persona encargada de entregarle su bolsa personal de alimentos podrá recorrer unos pocos pasos junto al triatleta hasta su recepción. El triatleta es responsable de organizar esta recogida de bolsa personal.
    5. Los triatletas deben seguir todas las instrucciones que les indiquen los oficiales  de carrera.
    6. Los corredores deben marchar siempre por el lado derecho sin cruzar en ningún momento los conos que separan las dos vías del circuito.
    7. La hora del cierre de control de la carrera y de la prueba en tu totalidad es a las 24.00 horas. 

Penalizaciones y Descalificación.

  1. Tarjetas de penalización
    1. Los oficiales pueden utilizar tarjetas amarillas y rojas.
      • Tarjeta roja (descalificación inmediata): comportamiento claramente antideportivo; actitud inapropiada hacia los oficiales de carrera; no aceptar las normas o indicaciones; rotura del dorsal sin posibilidad de ser reparado o cambiado; utilizar un atajo sin posibilidad de retornar al punto del recorrido oficial; recibir ayuda o asistencia técnica de otras personas; no respetar el código de circulación.
      • Advertencia (aviso o “para y sigue”): mala posición en la salida; usar calcetines de compresión en la natación; montar en bicicleta en el área de transición; llevar el casco sin abrochar en el área  de transición; ser acompañado por otra persona en el área  de transición; depositar mal la bicicleta y/o el equipo en el área de transición; orinar desde la bicicleta o en las áreas de transición fuera de los aseos portátiles; obstruir o cortar el paso; cruzar la línea montado en la bicicleta a la entrada del área  de transición bicicleta/maratón; salir de la zona de transición andando sin llevar el casco puesto; ser acompañado/seguido por una tercera persona (en moto, bicicleta, andando, etc.); usar un atajo con posibilidad de retornar al punto oficial del recorrido; recoger comida fuera de los puntos de avituallamiento; correr con el torso desnudo; estar desprovisto de dorsal o llevarlo defectuoso; llevar el dorsal fuera de su sitio; llevar un equipamiento inadecuado; llevar prendas inadecuadas; llevar una marca distintiva; usar MP3, móvil o radio.
      • Tarjeta amarilla ( sanción por tiempo): Sanción de aplicación por ir a ruedas en el ciclismo, el deportista se deberá detener por 5 minutos en el siguiente penalty box tras recibir la sanción.
      • El triatleta es responsable de presentarse en el siguiente puesto de penalización e informar de la tarjeta recibida. Si no lo hace será automaticamente descalificado.
      • Si un triatleta recibe una penalización de tiempo durante la carrera, se aplicará la regla de "para y sigue". Ello significa que el oficial pedirá al atleta que se detenga completamente, seguidamente le notificará la infracción cometida y anotará su número de dorsal. Tras ello el atleta podrá reanudar la carrera.
      • En la carrera habrá 2 puestos de penalización que se designarán y los atletas conocerán con antelación. 
  2. Descalificaciones: Todas las descalificaciones serán anunciadas en un panel informativo en la zona de meta.